astour2010.blogspot.com

lunes, 17 de mayo de 2010


si hablo las lenguas de todos los hombres y la de los ángeles pero no tengo amor soy como bronce que suena/ o como címbalo que retiñe. y si tengo el don de profecía y conozco todos los misterios y todo el saber y tengo tanta fe como para mover montañas pero no tengo amor nada soy. y si doy en limosnas todo lo que tengo y entrego mi cuerpo a las llamas pero no tengo amor de nada me sirve.
el amor es paciente el amor es generoso. no tiene envidia.
no presume ni se envanece.
el amor no es impertinente ni busca su propio interés.
no se irrita ni lleva cuenta del mal.
el amor no se alegra con la injusticia sino que se goza con la verdad.
todo lo disculpa en todo confía todo lo espera. todo lo soporta.
el amor nunca pasa.
pablo apóstol
. . . . . . . . . .


el sábado se casaba ana. 
hace un par de meses fernando me propuso que leyera el texto del apóstol pablo 
y acepté.


es bueno recuperar algunos textos excelentes que a menudo se desdeñan en respuesta al uso de poder que de ellos hacen las instituciones religiosas. cuando se limpian y se escuchan sin la mancha interesada de quienes se postulan como intermediarios de lo divino uno se reconcilia con buena parte del pasado espiritual  filosófico e ideológico de su propia tradición.
existe una biblia revisada por m.villanueva y prologada por el abad de monserrat en 2003 de traducción actual rigurosa y limpia. de esa traducción  es el grueso del texto que publico en la cabeza de esta entrada. 


fernando insistió en la idea muy acertada de que la lectura se entendiera. de tal modo que pactamos un respetuoso ejercicio de dramaturgia santa a partir del patrón de la versión elegida. entendí pues que allí donde una palabra no ayudara a un mensaje cercano y reconocible a propósito del amor -amor conyugal el del sábado- tocaba hacer una dramaturgia chiquitina. así las palabras editadas aquí en color azul o no están o son sinónimas en la impecable versión de villanueva. los sinónimos fueron tomados de otras traducciones castellanas según mi criterio inferiores. así que la intervención fue cosmética. 
retórica en la primera frase

     las lenguas de todos los hombres y la de los ángeles 

y en la descripción del amor

    el amor no es impertinente
     el amor no se alegra

y de léxico en los otros casos
  
     benigno    >   generoso.  
     no se engríe    >   no se envanece.  
     grosero    >   impertinente. 
     todo lo cree    >   en todo confía.

ésta última resultó la intervención más política a fin de desproveer al amor de los novios de una posible pátina ingenua.  pro inteligencia emocional vaya.

en fin. a poco que uno reflexiona el ejercicio de escritura se revela como un ejercicio de comunicación en estado puro. si el tejido de un determinado mensaje no permite que su sentido sea entendido en su totalidad por el destinatario entonces el mensaje no es comunicado. y de nada me sirve.  así para que el texto sea herramienta útil conviene tener presente que el destinatario maneja un lenguaje referencial al que uno debe aproximarse en beneficio de su interés remitente.


el púlpito es un instrumento escénico de privilegio. domina sobre los asistentes desde un eje elevado falsamente descentralizado. 
el momento de la lectura del texto transgresor y revolucionario de pablo apóstol resultó emocionante y revelador. a la luz de los comentarios de los asistentes y del propio sacerdote se entiende que la lectura del fragmento hermosísimo de la primera carta a los corintios atrapó a los presentes. 
el púlpito está provisto de un micrófono que forma parte de un potente equipo de sonido.

voz y escena. escena y comunicación. la declamación se sustenta en el control vocal de la articulación el volumen y el tempo. de la dirección y el espacio. asusta comprobar hasta qué punto los mecanismos de escenificación y adoctrinamiento de las iglesias son los mismos que los de la puesta en escena de la ilusión dramática. la pericia en la declamación  de quien pone voz a los textos dramáticos y a los textos del dogma funciona en ambos casos como generadora de lo verdadero. y en el caso del dogma como artífice de la creencia de los feligreses. como artífice de la fe.


3 comentarios:

  1. precioso, hermoso, bello, tierno, espiritual, puro, etc. etc...

    ResponderEliminar
  2. te quiero en mi boda,pero ya!en la iglesia de mi pueblo,ya lo sabes...pero mejor Lope de Vega, áspero y tierno...un besete,cumpleañero

    ResponderEliminar
  3. jejeje yo también me quiero en tu bodaaa... :D

    ResponderEliminar